¡NUNCA MÁS!
DETENGAMOS EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO.
TODAS Y TODOS SOMOS OBJETIVOS POTENCIALES.
Un monumento en Roma dedicado a las víctimas del genocidio del pueblo palestino.
El 25 de abril de 2026, en la Plaza de las Camelias (en el barrio romano de Centocelle), queremos instalar desde abajo una escultura de hierro, acero y bronce dedicada a las víctimas del genocidio palestino.
La instalaremos en Piazza delle Camelie, lugar simbólico de la Resistencia de Centocelle, a unos metros de la estela que recuerda a las personas caídas en la lucha de liberación del nazifascismo.
La obra será un bloque escultórico compuesto por dos siluetas de hierro con inserciones en bronce de secciones corporales: una figura adulta y una figura infantil, ambas con el símbolo del mapa de Palestina.
La figura adulta, una mujer, será muy similar —también en tamaño— a una de las cinco siluetas instaladas en Porta San Paolo frente a la Pirámide el 25 de abril de 1995; la figura infantil seguirá el mismo estilo, pero adaptada a la estatura de una niña o un niño.
Ambas tendrán un fondo de hierro con una silueta de acero en la cual el público podrá reflejarse, como en la obra de Porta San Paolo.
Como muchas personas en Italia, nos sentimos corresponsables del genocidio en Palestina, también a causa de las armas producidas en nuestro país.
Como colectivo de intervención artística, utilizamos lenguajes y códigos para transmitir mensajes que estimulen reflexión y emoción. Sentimos la necesidad de hacer lo que sabemos hacer: usar el arte como herramienta de conciencia y denuncia colectiva.
Por esta razòn hemos decidido producir y donar a la ciudad una obra dedicada al pueblo palestino.
Nuestro trabajo será voluntario y gratuito: no recibiremos ninguna compensación. Es activismo, es nuestra aportación.
Sin embargo, el hierro, el acero, el bronce y el trabajo de fundición tienen un coste que debe cubrirse mediante una colecta popular, como ocurrió hace treinta años con “Todos objetivos potenciales”.
Nos gustaría inaugurar la obra el 25 de abril, recordando la alegría que sintieron nuestras abuelas y nuestros abuelos al final de la ocupación nazi y del régimen fascista.
Deseamos que los palestinos puedan vivir pronto esa misma liberación y alegría.
Lanzamos por ello un llamamiento a todas las conciencias indignadas; a quienes producen arte y comunicación en cualquier forma; a las productoras cinematográficas; a las editoriales independientes; a los sellos musicales, grupos, bandas y festivales de música y de toda forma de expresión artística; a las compañías teatrales; a las crews y las tribes; a los colectivos y comités de base —estudiantiles, obreros y vecinales—; a los espacios autogestionados; al mundo asociativo; a las organizaciones palestinas; a aquella parte de las comunidades judías que en todo el mundo se opone a la ocupación y al genocidio en Palestina; a los movimientos antifascistas, antirracistas, ecologistas, antiprohibicionistas y solidarios; a las comunidades migrantes; a las organizaciones por los derechos LGBTQIA+; a las representaciones sindicales; a las redes nacionales e internacionales; a las ONG dedicadas al rescate marítimo; a las organizaciones no lucrativas de derechos humanos; a cualquier persona, en cualquier lugar, que luche por un mundo distinto, necesario y posible.
Pedimos:
adoptar, coproducir, apoyar y financiar una obra que denuncie hoy —y recuerde mañana— el genocidio del pueblo palestino.
Ahora, ya, mientras la historia sigue su curso.
DETENGAMOS EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO